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Código de conducta



CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA ASOCIACIÓN “A.D.E.C.U.A.”
(Asociación para el Desarrollo y la Esperanza de las Culturas Africanas)



INTRODUCCIÓN

Nuestro común denominador con todas las demás asociaciones y ONGs es el CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS ONG DE DESARROLLO de la Coordinadora de ONGs para el desarrollo de España. Aprobado por la  Asamblea General Ordinaria del 28 de marzo de 1998, revisado, adaptado y modificado en la Asamblea General Ordinaria de 20 de marzo de 2014.
ADECUA-Asociación, suscribimos dicho Código de Conducta tal y como queda recogido en el reglamento vigente. En este resumen mostramos lo que consideramos más significativo, con el objetivo de:

  • Clarificar el concepto, los objetivos y las actuaciones (prácticas) de las ONGD.
  • Garantizar los principios de transparencia, democracia interna y austeridad en la actuación de las ONGD.
  • Dar a conocer a la sociedad española los criterios de actuación aceptados consensuadamente por las ONGD.
  • El Código de Conducta de las ONGD deberá ser conocido por:
  • Las organizaciones firmantes del mismo.
  • Los socios y colaboradores (de cualquier tipo) que deseen conocerlo.
  • Las contrapartes del Sur.
  • Las administraciones públicas que colaboran con las ONGD y todas          aquellas otras que lo deseen.
  • Los medios de comunicación, empresas y cualquier otra institución que colabore habitualmente con las ONGD.
  • La opinión pública en general.
  • Las Coordinadoras Autonómicas y locales.


1.      IDENTIDAD

El mundo de las ONGD se caracteriza por la pluralidad y la diversidad.
Esta diversidad no impide identificar algunos elementos que, más allá de las
diferencias, constituyen el común denominador, las señas de identidad, los rasgos distintivos de cualquier ONGD y que son, a su vez, los puntos que diferencian las ONGD con relación a otros actores que participan en la cooperación.
Las ONGD forman parte del llamado tercer sector o no lucrativo; más concretamente participan, sin agotarlo, del movimiento asociativo altruista de la sociedad civil.

1.1    Las características esenciales de una ONGD

1.Ser una organización estable que dispone de un grado mínimo de estructura. No se trata de campañas, ni de iniciativas aisladas. Deben poseer personalidad jurídica y capacidad legal de acuerdo con la normativa vigente.

2. No poseer ánimo de lucro. La totalidad de los ingresos obtenidos deben beneficiar a la población sujeto de los programas de desarrollo, ser utilizados en actividades de educación y sensibilización y, en último lugar, ser destinados al funcionamiento de la propia organización.

3. Trabajar activamente en el campo de la cooperación para el desarrollo y la solidaridad internacional, ya sea en el ámbito del desarrollo, la respuesta ante situaciones de emergencia o la educación para el desarrollo.

4. Tener una voluntad de cambio o de transformación social, participando activamente en la mejora de la sociedad mediante propuestas favorecedoras de unas relaciones Norte-Sur más justas y equitativas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres como parte inherente e indispensable del proceso de desarrollo.

5. Poseer respaldo y presencia social. Deben gozar de un comprobado apoyo en la sociedad, así como de una presencia activa en medio de ella. Este respaldo social se manifiesta de diversas formas: el apoyo económico mediante donaciones o cuotas, la capacidad de movilizar trabajo voluntario, la participación activa en redes con presencia social, el contacto con otras organizaciones locales, etc.

6. Tener independencia. Las ONGD deben tener autonomía institucional y decisoria respecto de cualquier instancia gubernamental, intergubernamental
o cualquier otra ajena a la institución. Esto implica que las organizaciones no deben estar sujetas a ningún control o dependencia orgánica u organizativa de entidades públicas o grupos empresariales, deben poseer capacidad de fijar libremente sus objetivos, estrategias, elección de  contrapartes, etc.

7. Poseer recursos, tanto humanos como económicos, que provienen de la solidaridad, de donaciones privadas, de trabajo voluntario o semejantes.
8. Actuar con mecanismos transparentes y participativos de elección o nombramiento de sus cargos, promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En particular los miembros del Patronato (para las fundaciones) o Juntas Directivas o equivalentes serán voluntarios, sin perjuicio de las compensaciones oportunas originadas por los gastos derivados de su cargo.

9. Ser transparentes en su política, en sus prácticas y en sus presupuestos.
Esto supone la obligación de publicar documentación cuantitativa y cualitativa, así como facilitar el control externo de sus actividades y recursos.

10. Estar basadas y articuladas en torno a los fines de solidaridad internacional y cooperación. Esto implica la necesidad de que, entre los  principales objetivos de las ONGD del Norte, figuren la cooperación para el desarrollo, la lucha contra las desigualdades, la pobreza y sus causas. Además, exige que su práctica sea coherente y consecuente con este fin.

1. 2   Consenso básico en torno a algunos conceptos

Las ONGD poseen una percepción común, dentro de una cierta amplitud, acerca de algunos conceptos básicos que constituyen su campo de trabajo y
que orientan los principios con los que actúan, el tipo de desarrollo que promueven, la pobreza contra la que luchan y la cooperación que desarrollan
con los pueblos del Sur.

Las ONGD promueven el desarrollo, entendiéndolo como un proceso de cambio social, económico, político, cultural, tecnológico, etc... que, surgido de la voluntad colectiva, requiere la organización participativa y el uso democrático del poder de los miembros de una comunidad. El desarrollo, así entendido, crea condiciones de equidad que abren más y mejores oportunidades de vida al ser humano para que despliegue todas sus potencialidades y preserva, para las generaciones futuras, el acceso y buen uso de los recursos, el medio ambiente natural y el acervo cultural.

Las ONGD luchan por erradicar la pobreza concebida como la situación de privación de los elementos esenciales para que el ser humano viva y se desarrolle con dignidad física, mental y espiritual, teniendo en cuenta sus necesidades en relación con el género, las capacidades, los valores culturales, la edad y el grupo étnico. Consideran que la pobreza es fundamentalmente resultado de la explotación de los pueblos y de la naturaleza. Y que la causa de las desigualdades sociales está en el acceso desigual a los recursos y en la exclusión de los pueblos de la toma de decisiones que les atañen.

Las ONGD practican la cooperación con los pueblos del Sur, entendiendo que ésta es un intercambio entre iguales, mutuo y enriquecedor para todos, que pretende fomentar el desarrollo y lograr la erradicación de la pobreza (tal y como han sido definidos). La cooperación exige una coherencia general entre los objetivos de largo plazo (arriba indicados) y las acciones e iniciativas concretas que se llevan a cabo así como entre los resultados perseguidos y los medios empleados.
Las ONGD también otorgan una gran importancia a otros tres aspectos que
conforman decisivamente su pensamiento y acción: la igualdad de genero, el
respeto al medio ambiente y la promoción de los derechos humanos.

Las ONGD deben tener por objetivo, entre otros, crear las condiciones para que las mujeres, como miembros de la comunidad, participen en la toma de decisiones. Así como promover su incorporación activa en todos los programas de desarrollo y ayuda humanitaria para asegurar el acceso y control equitativo a los recursos y los beneficios de los mismos.

Las ONGD promueven un tipo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente. Sus acciones no deben afectar negativamente al medio ambiente y promueven la conservación del entorno natural y el uso sostenible de los recursos.

A través de sus acciones las ONGD promueven el respeto a los derechos humanos entendidos como derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo.


2.      CAMPOS DE TRABAJO DE LAS ONGD

Las ONGD, cada una desde sus particularidades y dentro de los rasgos comunes de identidad y concepto señalados, desarrollan su trabajo en distintos campos:

2.1 Programas y proyectos de desarrollo

El trabajo que las ONGD realizan en el Sur pretende actuar contra las causas
estructurales de la pobreza y propiciar el desarrollo social de los pueblos a
quienes se dirige.
Para esto, es necesario analizar las causas de sus problemas, mantener un diálogo fluido y un trabajo constante con las organizaciones del Sur y tener siempre en cuenta las prioridades y el protagonismo de la población beneficiaria así como priorizar a los grupos más vulnerables a las desigualdades (género, etnia, etc. y sus colectivos organizados), en el marco de la realidad social, económica y cultural de los mismos.
La colaboración con las contrapartes del Sur debe traducirse en una cooperación basada en la reciprocidad y el respeto para emprender objetivos comunes.
Esta colaboración puede ser de varios tipos:

  • Apoyo y asesoría técnica y organizativa, que permita mejorar la capacidad.
  • Técnica de los equipos operativos de los proyectos.
  • Apoyo económico a las iniciativas locales.
  • Fomento de la cooperación Sur-Sur, para compartir experiencias similares y mejorar la eficiencia. 
  • Seguimiento y evaluación de las acciones emprendidas, para conocer su impacto real en la población y tomar medidas encaminadas a mejorar la calidad de la cooperación. 

2.2. Sensibilización y educación para el desarrollo
Esta actividad es un proceso activo y creativo que promueve un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad, fomentando los valores de justicia y solidaridad.
Con la sensibilización y la educación para el Desarrollo, las ONGD pretenden:
• Mantener a la opinión pública informada de la realidad de la pobreza en el
mundo y de las causas y estructuras que la perpetúan; y facilitar una mejor
comprensión de la interdependencia entre países, de las causas de la
desigualdad y de sus posibles soluciones.
• Fomentar en la opinión pública un ambiente de comprensión y de respeto
hacia las costumbres y formas de vida de otras culturas.
• Promover valores y actitudes tendentes a un cambio social, basado en
criterios de justicia, paz, equidad, igualdad de derechos y oportunidades
entre mujeres y hombres, democracia, participación, solidaridad y cuidado
del medio ambiente.
• Estimular un compromiso concreto con los países empobrecidos.

2.3    Investigación y reflexión
Las ONGD han de buscar, junto con sus contrapartes del Sur, la creación de un pensamiento solidario a partir de la profundización en la realidad, del análisis científico de la misma y de su propia experiencia.
Estas acciones se concretarán en proyectos de investigación, publicaciones, cursos de formación, seminarios y talleres, foros de discusión y participación en conferencias.


3.      CRITERIOS GENERALES DE RELACIÓN DE LAS ONGD

3.1 Las relaciones con las organizaciones y grupos del Sur
Las ONGD deben trabajar en colaboración y en estrecha relación con sus contrapartes en el Sur: organizaciones locales, ONG, movimientos populares y grupos organizados de población beneficiaria. Comparten con ellas unos objetivos comunes y una misma visión del trabajo del desarrollo. Por ello establecen relaciones de asociación (partenariado) que no promueven el paternalismo o la imposición de criterios desde el Norte. La asociación se lleva a cabo desde los principios de compromiso mutuo, corresponsabilidad e igualdad.
Las ONGD son conscientes de que, en muchas ocasiones, la verdadera cooperación se lleva a cabo entre los ciudadanos y ciudadanas del Norte y las comunidades locales, y que, por tanto, actúan como mediadores y facilitadores del proceso de desarrollo.
Las ONGD tenderán a no ser ejecutoras directas de los programas, sino a trabajar siempre con organizaciones locales, salvo en casos muy concretos y justificados por la inexistencia de éstas, la complejidad o la urgencia de los mismos.
Sus actuaciones deben fomentar la construcción de tejido social local y en ningún caso provocarán un deterioro del mismo, por lo que siempre deben vigilar que no se produzcan efectos secundarios en este sentido.
La relación entre las ONGD y sus contrapartes se articula fundamentalmente a través de los proyectos y programas de cooperación. En éstos, las ONGD trabajarán a partir de iniciativas que surjan de la propia población beneficiaria, construyendo un desarrollo a escala humana. Las poblaciones beneficiarias son grupos de población empobrecidos, excluidos o marginados dentro de sus propias sociedades.
La relación de asociación no se limitará exclusivamente al ámbito de proyectos, sino que tenderá a incorporar la reflexión y el análisis conjunto, el intercambio de experiencias, el establecimiento de estrategias conjuntas o el desarrollo de campañas de sensibilización y denuncia tanto en el Norte como en el Sur.

3.2.   Relaciones entre las ONGD
Las ONGD para alcanzar sus objetivos, procurarán trabajar de modo coordinado y con espíritu de colaboración con otras ONGD, evitando el trabajo aislado, la competitividad entre ellas y la duplicidad de las tareas.
Las ONGD no llevarán a cabo ninguna crítica ni denuncia contra otras organizaciones sin explicar los motivos y señalar las instituciones concretas a las que se refieren.
La coordinación del trabajo de las ONGD debe tener las siguientes características:
  • Respetar la autonomía de objetivos, medios humanos y financieros y filosofía de cada organización miembro.
  • Facilitar la comunicación entre las organizaciones e informar sobre los temas comunes de interés para las mismas.
  • Favorecer actuaciones conjuntas entre las organizaciones.
  • Promover el estudio y debate conjuntos sobre los principios, actuaciones, objetivos, planteamientos, etc. en el ámbito de la cooperación.
  • Favorecer la promoción y defensa de los intereses de la cooperación y el desarrollo de los pueblos del Sur ante terceros (organismos internacionales,gobiernos, países, otras federaciones e instituciones).

Para la buena realización de estos objetivos, las ONGD se comprometen a participar activamente en todas las estructuras de coordinación de las que forman parte.

3.3    Relación con donantes privados
Las ONGD velarán por que la procedencia de las donaciones que reciban no impidan su libre actuación y no supongan obstáculo alguno para la consecución de los objetivos que les son propios.
Respetarán siempre la voluntad de donantes en lo que se refiere al destino final de sus fondos. Darán cumplimiento al derecho de éstos a recibir la correspondiente certificación de la donación.
Deberán definir con precisión lo que entienden por socios y/o colaboradores cada vez que difundan documentos oficiales con datos relativos a estos conceptos.


4.      CRITERIOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN DE LAS ONGD

4.1    Transparencia y gestión
Las ONGD deberán actuar en todo momento conforme a la ley.
La gestión de las ONGD deberá ser responsable y leal, buscando en todo momento el logro de los objetivos de la institución.
Las ONGD, como organizaciones al servicio de la sociedad, deben facilitar a todo aquel que lo solicite información periódica sobre sus líneas de actuación, programas, objetivos, forma de obtención de recursos, cantidad de los mismos y composición de sus órganos de gobierno.
Las ONGD publicarán anualmente una memoria con información sobre sus actividades, programas, recursos y órganos de gobierno.

4.2    Recursos económicos
Toda la actividad de captación de fondos que realicen las ONGD se ajustará al marco legal, así como a los principios éticos establecidos en este Código, especialmente en lo referente al epígrafe 5 “Pautas comunicativas, publicidad y uso de imágenes.”
Todas las actividades de captación de fondos deberán ser veraces y evitar mensajes engañosos, describir correctamente la identidad de la organización, no solicitar donaciones para aquellas acciones a las que la organización no vaya a poder responder adecuadamente y evitar el uso de tácticas de presión o culpabilizadoras.
Las ONGD estarán obligadas a adjuntar la memoria económica que anualmente se realice y darán conocimiento de los datos económicos a sus socios y donantes y a las contrapartes con las que trabajen.
Las ONGD, con ingresos superiores a 300.000 euros, deberán llevar a cabo auditorias económicas externas anuales de la organización, que estarán a disposición de todo aquel que las solicite.
Las ONGD habrán de hacer pública la distribución de sus gastos, especificando las cantidades destinadas a gastos de administración, así como la definición de los conceptos incluidos en el cálculo de dichos gastos.

4.3    Recursos humanos
Se respetará escrupulosamente la legalidad vigente cuando la relación entre las ONGD y las personas que aportan su trabajo sea de tipo laboral.
Las ONGD deberán adoptar las medidas necesarias para evitar que se produzca cualquier discriminación o exclusión de participar en la misma por razón de raza, sexo, nacionalidad o religión. Así mismo, las ONGD desarrollarán políticas internas que garanticen la efectiva igualdad de género y que favorezcan la participación de las minorías en la institución.
Las ONGD definirán claramente las relaciones con el personal voluntario, estableciendo sus condiciones y respetando los derechos de aquel.
En ningún caso los cometidos que realice el personal colaborador social entrarán en conflicto con los cometidos susceptibles de ser realizados por el personal laboral.
Serán públicos los datos referidos al número total de personas (remuneradas y no remuneradas) al servicio de cada ONGD.


5.      PAUTAS COMUNICATIVAS, PUBLICIDAD Y USO DE IMÁGENES
Las ONGD somos entidades educadoras para una ciudadanía global; fomentamos una pedagogía permanente que promueve la reflexión para la acción; contribuimos a una “cultura de la solidaridad” apostando por la transformación social y política. En este sentido, la comunicación para las ONGD es un instrumento para el cambio social y político; debe garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno; y debe fomentar la movilización y la participación social para el desarrollo.
La comunicación así entendida debe seguir ciertas pautas y prácticas que se explican ampliamente en el El Código de Conducta de las ONGD.

En Picassent, a 12 de junio de 2018






       Eduardo Vivó González                                                   María Jesús Marzo Sanchis
          Presidente de ADECUA                                                                Vicepresidenta de ADECUA








Pablo Honduvilla Ruiz
Secretario  de ADECUA

Comentarios

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Estatutos

ESTATUTOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 . -  Denominación. Con la denominación   ADECUA (Asociación para el desarrollo y la Esperanza de las Culturas Africanas) se constituye una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la citada Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y las disposiciones complementarias de desarrollo.   (La denominación deberá respetar los requisitos y límites previstos en el artículo 8 de la LO 1/2002 y en los artículos 22 y 23 del Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones , aprobado por RD 949/2015, de 23 de octubre). Artículo 2. - Duración. Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido. Artículo 3 . -  Fines. La Asociación tiene como fin...

Objetivos

Tenemos como fines: Ayudar al DESARROLLO de los pueblos mas desfavorecidos de la Tierra, así como dar cobertura a sus NECESIDADES BÁSICAS. Promocionar la CULTURA y EDUCACIÓN de estos pueblos. Promover la SENSIBILIZACIÒN y SOLIDARIDAD de la sociedad. Asistir  a la población desfavorecida de nuestras  COMUNIDADES LOCALES.